Sembradora

Juan Daniel Vago, productor del departamento de Colonia, dijo a Tardáguila Agromercados que “pasamos de muchísima lluvia en el mes de octubre a una falta importante a fines de noviembre y todo el mes de noviembre y muy poco en lo que va de diciembre”.

Respecto a las últimas precipitaciones de la semana anterior, sostuvo que “en nuestra zona llovieron hasta 25 milímetros, pero durante esos días se sembró a gran ritmo toda la soja junta, ya que muchos productores no pudieron sembrar de primera y se sembró esa área junto con lo de segunda”.

“Tenemos al maíz creciendo y con estas últimas lluvias estamos jugados y evidentemente yo creo que esta zafra va a tener un techo de rinde y en el caso de soja es clarísimo por el atraso en la época de siembra, y por más que el clima venga bien, si siembras cerca de navidad perdés mil kilos de soja por hectárea seguro por el potencial” señaló sobre el impacto negativo de implantar el cultivo fuera de fecha.

“Los maíces tempranos estaban bien pero van a sufrir también y por eso creo que vamos a tener un techo de rendimiento” puntualizó agregando que “en Colonia no sembramos nada de primera, pero en el litoral sé que hay gente que sembró y tienen buen desarrollo y otros que tienen todo lo contrario”.

Por último, dijo que “en Young llovió bien y de ahí para arriba también, lo mismo en Soriano, aunque de ahí hacia el sur y la zona del centro estamos más secos y la soja está más rara”.