Cosechas lentas en Estados Unidos le dieron cierta fortaleza a los precios de los granos gruesos, mientras que el valor del trigo se vio impulsado este martes por preocupaciones por los granos ucranianos y el alza de la demanda de India.
El precio del maíz volvió a posicionarse al alza este martes y cerró la jornada con resultados mixtos, ya que tuvo leves ganancias en las posiciones cercanas pero que fueron disminuyendo a finales de la jornada. Esto se debió en gran parte a que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos informó que la cosecha de maíz estaba completa en un 12% hasta el domingo, por debajo de la estimación promedio del mercado de 13% y del promedio de cinco años del 14%, lo que llevó a subas en los precios. Mientras que la incertidumbre por la seguridad del grano ucraniano una vez que finalice el acuerdo de paso seguro en los puertos del Mar Negro, también añadió sostén alcista a las cotizaciones.
A pesar de la fortaleza del dólar que se vio en las últimas jornadas, la lentitud en la cosecha de soja estadounidense presiono los precios de la soja, que tuvo un cierre mixto y registró leves subas de hasta US$ 1/t.
La cosecha de soja se completó en un 8%, por debajo de la estimación promedio de los analistas del 11% y del promedio de cinco años del 13%, lo que tendió a las subas de precios. Respecto a los derivados, tanto los precios del aceite como de la harina cerraron mixtos, ajustando pérdidas en las posiciones cercanas y ganancias en las lejanas, de la mano con las cotizaciones del grano.
Por último, el precio del trigo aumentó 2% este martes, en parte por cobertura de posiciones cortas, respaldado por la preocupación sobre los stocks en Rusia y Ucrania, ya que algunos agricultores fueron llamados al ejército, aumentando la preocupación por las cosechas de primavera y las siembras antes de la próxima temporada; y eso tendió a la suba de las cotizaciones a pesar de la fortaleza del dólar estadounidense.
Además, en el hemisferio Norte la siembra de los cereales de invierno ya se ha retrasado considerablemente a causa de las lluvias, lo que añadió sostén a las alzas. Por último, con la llegada de las festividades de Navratri, los precios del trigo en los mercados del norte de la India han comenzado a consolidarse incluso cuando los fabricantes de harina están ocupados reponiendo stocks, lo que terminó de agregar sostén a las subas.
Fuentes: BCR