Las subas de precio en los mercados del maíz y la soja robustecieron al trigo, que se contagió de sus ganancias en la operativa ayer en el mercado de Chicago.

La Asociación de Productores de Granos de Ucrania recortó las expectativas de producción del país cerca de 9%, al compás de un recorte del 5% en la estimación oficial de producción del trigo de Canadá, y eso logró que los precios tomaran más fuerzas. A pesar de la progresiva reapertura exportadora, los embarques de granos de Ucrania siguen 52% por debajo del año pasado.

Maíz protagonista

Los futuros de maíz fueron los protagonistas de la última jornada en el mercado de Chicago ya que subieron en torno a 4%, con muchas posiciones tocando subas del 5% a lo largo del día. De esta manera, los futuros del grano llegaron a un máximo de siete semanas y media. Las expectativas de estabilidad en la condición de cultivos se encontraron con una merma de 2% en la condición Buena + Excelente de los lotes en Estados Unidos.

Muchos estados norteamericanos encendieron las alarmas: en Dakota del Sur proyectan el peor rendimiento en una década. Las potenciales caídas productivas apuntalan las cotizaciones del maíz y contagian a los demás commodities agrícolas.

China, la soja y un mercado dinámico

La soja recortó un punto en su condición de cultivos en Estados Unidos, lo que apuntaló sus precios.

La falta de agua en algunas zonas productoras estadounidenses comienza a sentirse en los rindes potenciales del cultivo. Y no conforme con ello, el USDA informó acerca de una venta de más de 110.000 toneladas a China, lo que da más dinamismo a los precios y buenas señales para la evolución comercial del grano.

Fuente: BCR