El fin de la zafra de cultivos de verano no dejó un balance tan negativo como en otras zonas del litoral agrícola en Paysandú. Luis Simean, gerente de Copagran de la filial Paysandú, dijo a Informe Tardáguila que la zafra de soja culminó con un “balance muy dispar” en todo el departamento. “Hubo chacaras que directamente no se pudieron cosechar porque daban 200 kg/ha, mientras que hubo otras que llegaron hasta kg/ha 2.800”, explicó. El promedio en las 10 mil hectáreas de soja donde Copagran realiza planes de seguimiento y de los productores que plantan por cuenta propia y remiten a la cooperativa se ubicó en kg/ha 1.250.

Los mejores rendimientos se ubicaron en la zona del empalme de la ruta 26 y 3 y en la zona de Guichón, donde se dio una buena secuencia de lluvias durante el verano. En la otra vereda, en la zona de San Javier los rendimientos promedio se ubicaron en kg/ha 500-600. Por su parte, en el eje de la ruta 26 hubo chacras que rindieron kg/ha 2.500 y otras apenas kg/ha 300-400. “Quizás teníamos la expectativa de llegar a un promedio más alto porque había zonas donde había llovido bien”, admitió.

Los contratos de venta en la zona de Paysandú se lograron cumplir porque los productores habían dejado de vender cuando comenzó a apretar la seca. En general, no hubo casos de agricultores que vendieran más de kg/ha 1.000, indicó el gerente de Copagran. “Ahora se terminaron de vender los excedentes a pesar de que los precios bajaron. Había una necesidad de hacer caja para cumplir con las obligaciones”, indicó.