La semana terminó con los precios de la soja aún muy fuertes en el mercado brasileño. El dólar subió por tercer día consecutivo y nuevamente superó los R $ 5,40, registrando su nivel más alto desde junio. Así, la moneda estadounidense cerró la jornada con alza de 1,30% y valor de R $ 5,41, lo que eleva la ganancia acumulada en la semana a 3,72% y 34,88% en el año.
Los precios de la soja de la nueva cosecha, en los puertos, han mostrado una referencia de alrededor de R $ 112,00 por bolsa, para mayo de 2021. Para la soja disponible, las indicaciones se acercan a los R $ 124,00, según informa el consultor, Vlamir Brandalizze, de Brandalizze Consulting "Estamos en el récord histórico de cotizaciones en reales esta semana, pero los márgenes ya no permiten aumentos mucho mayores", dice.
Y este fuerte avance en el mercado cambiario terminó por compensar las pérdidas de más del 1% que registraron los futuros de soja negociados en la Bolsa de Valores de Chicago. Junto al dólar, las primas intensamente altas en Brasil y el panorama de oferta y demanda ajustada aún crean un escenario muy cómodo para los precios.
"En Brasil, el mercado sigue siendo fuerte, con los precios físicos y futuros de los principales productos agrícolas que reciben la adición de primas a pedido. China sigue siendo un comprador activo de soja brasileña", dicen los directores de ARC Mercosul. .
Y la consultora también informa que "recién esta semana agregamos otros 20 barcos para el futuro envío de soja en Brasil hacia China, con fecha de entrega para abril de 2021". Las difíciles relaciones aún entre la nación asiática y EE.UU., la buena calidad de la soja brasileña y su mejor competitividad siguen favoreciendo a Brasil.
La búsqueda china de soja norteamericana ha ido en aumento debido a la falta de producto en Brasil. La nación asiática ve crecer muy intensamente su necesidad con la recomposición de las plantaciones porcinas tras el brote de peste porcina africana y también por la escasez de algunas otras alternativas para la producción de piensos como otros salvados vegetales y el propio maíz. Solo en el primer trimestre de este año, las importaciones chinas de cereales crecieron un 27%.