Queheille

El presidente del Instituto Nacional de Semillas, Pedro Queheille, destacó para Panorama Agrícola el buen nivel de incorporación de productores al sistema de certificación.

Sobre esto, dijo que “se trabajó sin problemas en el 2019 en lo que tiene que ver con el abastecimiento de semilla certificada, fundamentalmente relacionado a 2 cultivos de gran importancia, como el de arroz y también el de la soja”.

En el arroz, el 95% de la semilla que se hizo es certificada, y es algo que se mantiene en los últimos años, no es de ahora, “con un sector que se caracteriza por la utilización de ese tipo de productos”.

“En soja venimos mejorando los volúmenes de semilla que se certifica, y hoy estamos entre un 30% y 40%, dependiendo de cómo venga, no solo con las áreas sino también con el factor climático y previo a la siembra de la soja, lo que se hizo fue un trabajo de relevamiento de los volúmenes de semilla que había en el mercado, no solo de certificada, sino también de comercial y de uso propio que tienen los productores para sus propias siembras” explicó.

“Desde un principio esos volúmenes nos daban de que no iba a haber dificultades en el abastecimiento de semilla para la última zafra, como finalmente aconteció” afirmó.

“Que casi el 40% sea certificada para INASE es realmente importante porque signicia que sin ser una especie que tenga certificación obligatoria, se está aumentando la cantidad de semilla certificada y va a seguir creciendo porque es un tipo de materia de calidad superior, calidad comprobada y que da garantías de germinación y pureza, sino también de genética” finalizó.