Los futuros del trigo cayeron por quinta jornada consecutiva en el mercado agrícola internacional, mientras el dinamismo comercial en Estados Unidos se mostró calmo por la fortaleza del dólar.
El USDA dio cuenta de las ventas externas semanales más bajas de la campaña, que apenas superaron las 0,2 Mt, eso representa una caída del 46% respecto al promedio de ventas de las últimas cuatro semanas.
Además, la progresiva reapertura de las exportaciones en Ucrania sigue influyendo en la baja de los precios. Ya más de 25 barcos comerciales salieron de la región del Mar Negro, y eso ha incidido en el mercado.
El maíz terminó el jueves con leves ganancias. Las ventas externas del grano se mostraron en línea con las expectativas de los operadores, apuntalando así la tomas de posiciones. Sin embargo, el reinicio de embarques ucranianos y un ritmo de comercialización externa que aún está 14% por debajo del acumulado del año pasado limitó las subas de valores.
Finalmente, las ventas externas semanales de la soja totalizaron más de 1,3 Mt, lo que dio un fuerte impulso a los precios, considerando que la estimación más elevada daba cuenta de negocios por 0,65 Mt. Es así que la soja finalizó el día con subas en todos sus contratos, con precios que además se vieron apuntalados por expectativas, por un clima más seco en Estados Unidos.
Fuente: BCR