Los precios de los granos en el mercado internacional han validado aumentos paulatinos en la canasta de insumos destinados a su producción. Además, las complicaciones productivas y logísticas en el nivel global han apalancado estos movimientos.

Los primeros ítems en acompañar la suba de precios de los granos fueron los fertilizantes. En agosto de 2020 se inició el recorrido alcista de los granos en Chicago, un comportamiento que inicialmente fue acompañado por los precios locales.

Luego, el mercado de insumos, con cierto retraso, copió estas subas, al aumentar la capacidad de pago de los productos. Así, el mercado internacional de fertilizantes mostró un comportamiento similar al de los granos, con una casi constante suba de precios desde septiembre de 2020, coincidente con las subas de aquéllos.

Con el paso del tiempo, la situación interna cambió: hoy la Argentina se encuentra en una condición más delicada, ya que el mercado local de granos se desprendió del internacional por la estacionalidad de cosecha, mientras que el mercado internacional permite continuar validando el aumento de costo de los insumos.

En la actualidad, los precios de los insumos alcanzan e incluso superan, en ciertos rubros, las subas experimentadas por los granos. Las alzas de los mercados internacionales se han trasladado en forma paulatina al mercado local y deterioran significativamente la situación ventajosa que mostraron respecto de los granos en el primer trimestre del año.

El caso sobresaliente en los últimos 60 días ha sido el comportamiento del precio del glifosato en el mercado internacional, que luego se trasladó al interno. En este sentido, tres variables han potenciado los precios de este herbicida: un mercado internacional con tendencia al alza por el incremento de precio de los granos, un aumento de costos logísticos y problemas productivos fruto de la pandemia. Los gráficos siguientes muestran la evolución de la relación de precios entre soja y maíz con el glifosato.

Fuente La Nación