En dialogo con Panorama Agrícola de Tardáguila Agromercados, el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), Afredo Lago, analizó el inicio de las cosechas, que ya se generalizaron en todo el país y que están en los niveles más altos de producción, en una zafra que se estima con un promedio general similar al año pasado.

Según Lago, estamos en “la época más importante para nosotros en el año con la cosecha, con distintas regiones y todos los productores destinados a esta tarea, y levantaremos el trabajo de toda una zafra que siempre depende mucho del clima, pero entusiasmado por el momento y lo que viene para el sector”.

Para el productor y gremialista, en este momento “tenemos cosechas en las chacras que se sembraron primero, con un año de una zafra que presentan predios que están expresando en el potencial los beneficios del clima, con un promedio que está en los 10 mil kilos en las primeras hectáreas”.

“Es siempre normal que el comienzo sea el momento de mejor productividad” recordó.

“Creemos que va a ser una año similar al año pasado, que estuvo el promedio en 8.600 kilos y la expectativa quizás es poder superarla en algunos kilos. Tenemos entusiasmos los productores, porque esto depende del manejo y el resultado de los trabajos, más allá de que el clima hace su parte” se aventuró.

En cuanto al factor económico, dijo que “el precio de la zafra pasada va a tener una revisión en las próximas semanas y en esta zafra 2020/21 las perspectivas son muy buenas” argumentando que “nos basamos en que prácticamente el 20% de la zafra está comercializada en precios por encima al año pasado, hasta 25% por encima en el momento de concretar las exportaciones”.

Sobre esto señaló también que “si bien es prematuro, entendemos que el mercado va a estar firme por lo que queda del año y es de esperar niveles de precios provisorios que va a impactar y va a ser muy superior al año pasado”.