Ante las lluvias de las últimas semanas, Panorama Agrícola consultó a Alberto Cruces, responsable del departamento de insumos de Zambrano y Cía. quien aseguro que “respecto a los eventos de la semana pasada, en algunas zonas lamentablemente han tenido que resembrar, algo que se cumplió en los últimos días, debido a la ventana que el clima abrió en la zona”.
Según agregó, “desde el punto de vista del área que se resembró es difícil de estimar cuanto es la cantidad, hay zonas en el centro sur, que tenían más de 300 hectáreas sembradas que no tuvieron más remedio que resembrar, sabemos de casos similares en el litoral, pero es difícil tener un número certero, pero sí que es significativa y los costos de esas personas son costos superiores”.
En cuanto a la zafra de invierno en particular, dijo que “básicamente se ha hecho un área interesante de Canola, por encima de las 83 mil hectáreas, se han sembrado los primeros trigos, de ciclos más largos, incluso queda algún área menor de cebada”.
“Estamos en una zafra que ha sido bastante complicada para la siembra, primero por la falta de agua y luego por el exceso de la misma en los campos tras algunos eventos violentos” subrayó, agregando que “según me da la impresión, vamos a estar un poco por arriba al área del año pasado”.
En cuanto a los s costos de los insumos dijo que “han sido por debajo de lo que presentamos el año pasado, en una zafra que tuvo problemas de abastecimiento y faltante de algún producto y semilla, con barcos que se retrasaron, lo que elevó algunos productos por algunas semanas”.