En la presentación del comienzo de las obras de la Central Hortícola del Norte, estuvo presente el futuro Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, quien prefirió no abrir opinión sobre la posibilidad de que se concreten los aportes en tiempo y forma, “esa decisión está en manos del actual ministro y cuando me toque, me tocará a mí, pero respeto lo que el actual ministro decida”.
Explicó que su presencia en dicho evento fue como “Carlos María Uriarte, ministro designado pero no en ejercicio aún”. El futuro jerarca ministerial dijo apoyar este tipo de emprendimientos que es “es el producto del trabajo de la familia granjera de Salto, que ha tenido un crecimiento, un desarrollo, en estos últimos tiempos, lo que amerita que Salto tenga un lugar de comercialización para su producción. Sin depender de nadie”.
Uriarte señaló que esto es un gran paso para la sociedad pero reconoció que “esto molesta a gente que sus intereses se pueden ver afectados, pero es natural y lo tenemos que tomar como tal, sin enojarnos y seguir para adelante”. En este caso “es la familia granjera de Salto que necesita un lugar y la sociedad le está dando las posibilidades y estamos acá para apoyarlos porque es una iniciativa muy loable, y me parece que tiene que ser el ejemplo para otras situaciones en todo el país”.
Al ser consultado sobre si ese conflicto de intereses respondía a la vieja dicotomía interior-capital dijo que “en parte sí, porque no tienen sentido que el esfuerzo que lleva producir acá en Salto se tenga que trasladar a Montevideo para después repicarse al interior del país, yo tengo fe de eso porque nos llega la producción de Salto a Cerro Largo y eso habla de ineficiencia del país, de falta de consideración y probablemente hay muchos intereses de por medio que en el pasado se justificaban pero ahora no, creo que llego la hora que todo eso que se pierde trasladando y volver, se quede acá en la familia granjera de Salto”.
Sector hortícola
Uriarte dijo estar convencido que “en los tiempos que nos toca vivir a la granja le toca un rol muy importante, por la capacidad que tiene de afincar a la familia y a la mano de obra en el campo y permitirle hacerlo entorno a la noble tarea de generar alimentos para la humanidad, alimentos que hoy se están requiriendo”.
“En estos momentos el mundo pide comer frutas, verduras y Uruguay también puede producir, tiene la capacidad, la gente, la tierra, y debemos encararlo, ojalá podamos instrumentar algo que al igual que los otros sectores, dado que somos pocos, tengamos que orientarlos a la exportación” explicó.