Los cultivos de invierno, tanto trigo como cebada, han venido con un clima que ha sido bueno, con vientos y noches frías y no muchos días de humedad, lo que no ha generado a nivel general graves problemas de enfermedades de hoja, según consideró a Panorama Agrícola Julio Perrachón, técnico del Instituto Plan Agropecuario.
“Por supuesto que se han tenido que realizar aplicaciones, pero no han sido nada graves y la situación fundamentalmente en el litoral sur está enfocada en el llenado de los granos, floraciones en los más tardíos” destacó
Pero las condiciones climáticas se vienen dando para una zafra que pinta bien, pero aún falta completar el llenado de granos “y cuanto más frío siga, generará un mejor peso de grano”.
Yendo al norte, el trigo están cambiando de color y pinta a tener un rinde aceptable y la cebada está más adelantada. “Ahora depende 100% del clima” sostuvo.
Respecto a la cosecha de colza, sostuvo que hasta ahora viene con rendimiento bastante desparejo, “aunque recién comienza y pensamos que en 10 o 15 días va a estar el fuerte de cosecha y veremos cómo está el rendimiento de un cultivo que mejora año a año aunque no se termina de afirmarse, siendo una muy buena alternativa en invierno”.
Respecto a los cultivos de verano, se ha sembrado bastante maíz de primera, con buen estado y estos días de sol generan un crecimiento muy rápido. Respecto a la soja, dijo que “no se ha empezado fuerte porque en general empieza el 10 de noviembre pero algunos campos ya se están trabajando”.