Agronegocios del Plata (ADP) anunció tiempo atrás que se había detectado la presencia de fusarium en cultivos de invierno en algunas zonas del país.
Ante esto, emitió algunas recomendaciones para que los productores tengan en cuenta en la cosecha y post cosecha, para manejar correctamente el grano.
Allí se señala que “durante la floración fueron propicias para la ocurrencia de fusariosis de espiga”.
Ante esto, recomiendan cosechar y manejar por separado las zonas con mayor infección aún dentro de la chacra. En todos los casos, se recomienda aumentar el caudal de viento de la cosechadora y ajustar las zarandas debido a que los granos más afectados son los más pequeños y livianos.
Al recibo es posible implementar la cuantificación de granos con Fusarium (% en peso) (método recomendado por la Comisión de Granos Canadiense (CGC) y que es realizado en Uruguay en distintas plantas desde 2002. Se debe tener en cuenta que existe una relación directa entre el % de granos con Fusarium y el contenido de toxina DON, sin embargo, no es posible predecir exactamente el contenido de DON final.
En lotes destinados a semilla, la eliminación a través de la limpieza y clasificación de los lotes menos viables o de bajo vigor es la primera medida a tomar. Se sugiere que la semilla de trigo que se emplee en la próxima zafra sea sometida a limpieza y clasificación de modo de eliminar semillas no viables o de bajo vigor. Dado que el Fusarium afecta la germinación se recomiendan los tratamientos con curasemillas como los benzimidazoles (carbendazim, carbendazim+tiram).
Cada situación de chacra requerirá el asesoramiento técnico especializado para decidir cuál es la opción más conveniente según la situación productiva de cada empresa.
En base ADP